Info

 ENGLISH

SOBRE LA MÚSICA
Lili Vélez es una cantante con un estilo universal pero sobre todo, único. Descubrió su voz a los 12 años -al ganar el 1er lugar en un concurso de canto y grabar por primera vez- y siguió cantando en su juventud explorando los géneros del rock, blues y funk pero su carrera profesional comenzó cuando llegó a vivir a la Ciudad de México.
Para entender el lenguage musical, se inscribió en la Academia de Música Fermatta, y después, exploró la materia de Jazz para cantantes, en la Guildhall School of Music and Drama, en Londres Inglaterra.
Cuando regresó a la Ciudad de México, animada por un experto en el tema del jazz, se echó un palomazo en el mejor Club de la Ciudad, y así nació Lili´s jazz monsters: un proyecto cross-over que quizá por salirse de la norma, ofrecía una frescura especial.
Apoyada por los mejores jazzistas de su generación, comenzó a cantar en todos los espacios para el jazz de la Ciudad de México como el Zinco Jazz Club, El Convite, El Centro Nacional de las Artes, el Polak Forum por mencionar algunos, pero con su disco debut I´m just a lucky so and so, su música llegó al resto del país.
Su talento es reconocido y por ello ha sido invitada a importantes eventos como el Festival Internacional Cervantino, El festival Internacional de Jazz de verano México-Canadá, El Festival Internacional Tamaulipas, Tardes de jazz del Centro Cultural Tijuana, Festival Jazzeando, entre otros.
Aunque relativamente nueva en este género, Lili le da al jazz tradicional un sabor especial: mezclándolo con una buena dosis de piezas originales y deliciosas versiones de covers de rock alternativo, logra un proyecto auténtico y bastante ecléctico que atrapa no sólo a los amantes del jazz.

SOBRE LA VOZ
Debido a una experiencia personal en su niñez, Lili ha dedicado más de la mitad de su vida, a la exploración de la voz más como un vehículo de sanación y auto-expresión. Estudios en danza contemporánea, Gestalt, Core Energetics, yoga y budismo han dado a Lili una forma de exploración más profunda y significativa de conocer el cuerpo y todos los elementos implicados en el proceso de abrirse a la VOZ o “voicing the self”.
Más que sólo explorar la técnica del canto o un estilo específico, su interés se ha enfocado en recobrar la libertad natural de la voz y su fuerza experimentando con diversos estilos musicales.
“Para mí la voz es la expresión sónica del alma- con todo lo humano que tenemos- y eso ya es suficientemente profundo y complejo, pero sobre todo, único sin importar lo que cante. Y ahí radica la auténtica belleza”.

SOBRE LOS OTROS
Comprometida con su comunidad, Lili alterna sus presentaciones dirigiendo School of Rock Pedregal desde 2011, una escuela fundada en Filadelfia en 1998, que hoy es parte de una red internacional de 120 escuelas en 7 países diferentes. Especializada en niños, se enfoca en desarrollar las habilidades creativas a través de la música al tiempo que ofrece oportunidades nacionales e internacionales únicas en el país. En 2013 creó el programa WE CARE A LOT, para sensibilizar a los alumnos y crear conciencia de servicio llevando música a la gente que vive en situaciones de vulnerabilidad.
Por otro lado, y de manera privada, ha dado talleres y sesiones individuales para la exploración, expresión y/o liberación vocal.

En su nuevo disco, donará un porcentaje de la venta del formato físico al HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA donde se atiende a niños con cancer de todo el Noroeste del país, como lo prometió a sus FONDEADORES.